Freitag, 31. Dezember 2010

Frohes 2011.

Hoffentlich wird es ein gutes Jahr... wenigstens gibt es (noch) keine Agenda 2011 in Deutschland... ;)

Hier in Spanien wird ja an Silvester nicht geböllert, daher werde ich mir wohl Liveübertragungen von diversen Feuerwerkinstallationen anschauen. Oder auch nicht.

Posted via email from rafaelwv's posterous

Dienstag, 21. Dezember 2010

Antonio Delgado » Desmontando paso a paso la Ley Sinde

Toda la presión ejercida sobre España en cuanto a propiedad intelectual y que ha derivado en la ley Sinde (que será aprobada el próximo martes día 21 de diciembre por la puerta de atrás en el Congreso) está basada en una gran mentira elaborada a lo largo de los años con estudios fabricados por la misma industria afectada, datos descontextualizados, falacias, intereses ajenos e incluso leyendas urbanas.

Hasta ahora teníamos retales sueltos de esta falsedad, pero los cables filtrados por Wikileaks, tanto en su web como a través del diario El País, han confirmado nuestras peores sospechas. La realidad estaba tras un reguero de datos e informaciones que son públicos desde hace años. Por ejemplo, el año pasado pude reconstruir los pasos dado por el Gobierno y los grupos de presión para forzar una legislación a favor de sus intereses utilizando las hemerotecas de los periódicos.

Recordemos la situación: en España los enlaces p2p no son delito. En 10 casos ha habido sobreseimientos libres a diversas páginas de enlaces en varias audiencias provinciales. En los únicos casos donde ha habido una sentencia condenatoria ésta ha sido “de conformidad”. Es decir, se ha llegado a un pacto con los denunciantes en el que el acusado se declara culpable y no se juzga el fondo del asunto. La ley Sinde está pensada para para quitarse de en medio a los jueces y sustituirlos por un órgano administrativo. Si la justicia no ha dado la razón a la industria en sus demandas de cierre de páginas de enlaces, la “solución” era saltársela.

Mientras la industria tramaba el plan, los políticos españoles han hecho gala de su histórica ineptitud en temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías, los hábitos de los usuarios, la protección de los derechos fundamentales en el entorno digital, etc. Para ellos (bien por analfabetismo digital, bien por falta de miras o bien por opacidad en sus relaciones con grupos de poder) la ley Sinde ha sido considerada siempre como un tema menor que no merecerá ni siquiera un debate en el Congreso antes de su aprobación. “Internet debe ser regulado”, dicen quienes necesitan a una secretaria para que les filtre y borre sin leer los mensajes de los ciudadanos.

Echando la vista atrás podemos ir descubriendo cómo la industria ha ido elaborando el argumentario que ha concluido con éxito en la Ley Sinde:

Paso 1. Si tus clientes cambian de hábitos, no les des alternativas

España está al mismo nivel que otros países de nuestro entorno. Lo que ha ocurrido ha sido un cambio de hábitos de los consumidores, y esto trae consigo la adaptación de estas industrias. Como todas. Como siempre ha pasado y pasará.

En realidad lo que tratan por todos los medios es de mantener los mismos márgenes y situación antes de que la llegada de Internet y la digitalización de los contenidos echara por tierra su modelo de negocio. Incluso pisoteando para ellos los derechos fundamentales de los ciudadanos con la idea de parar el progreso y volver a 1990.

Como ejemplo tenemos el streaming, una forma de acceso a los contenidos audiovisuales que se ha convertido en una de las principales formas de acceso de los usuarios con un gran tirón gracias a sitios como Youtube o Spotify, una plataforma que ya cuenta con más de 10 millones de usuarios y que triunfa en España. Sin embargo, Spotify (que ha repartido este año 70 millones de euros a las discográficas) no es del gusto de la propia industria ya que los márgenes que deja son mucho menores.

En EEUU, la oferta disponible de contenido audiovisual de las multinacionales es muy superior a la española, como puede comprobar cualquier usuario que quiera acceder ahora mismo a un contenido audiovisual. Hasta hace poco menos de un mes, ni siquiera existía una tienda de alquiler y venta de películas en iTunes en España. No es por falta de negocio, ya que lo hay para el que quiera innovar y hacerlo. La semana pasada, Netflix (la compañía que revolucionó el alquiler de películas en Estados Unidos y se llevó por delante a la cadena multinacional de alquiler de películas Blockbuster y le forzó a redefinir su negocio) sustituyó al grupo New York Times en el índice que Wall Street reserva a las 500 mayores compañías estadounidenses, el S&P 500.

En España, las empresas y emprendedores que han intentado montar una plataforma de alquiler o venta de contenidos audiovisuales se ha encontrado con el rechazo de las grandes multinacionales y distribuidoras locales, empeñadas en mantener el precio artificial de su catálogo por encima de todo.

Paso 2. Manipula o inventa las cifras

Esta semana se ha conocido el informe anual sobre Contenidos Digitales en España 2010, un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En él se detallan de forma pormenorizada algunos datos de la industria cultura en el área digital en España. Destaca que el 45,5% de los ingresos generados por esta industria corresponden al canal digital y que el 24% de los ingresos de la industria musical provienen de ventas en canales digitales, dato que sitúa a España en una situación similar al resto de países desarrollados. Es decir, que compramos por la vía digital tanto o tan poco como los demás. Una heroicidad teniendo en cuenta la falta de oferta existente.

Es curioso este dato, porque contradice toda la pataleta de la industria cultural española de los últimos años. Con 13 de los 124 cables correspondientes a temas de propiedad intelectual en España, es posible hacer un recorrido pormenorizado de cómo han sido estos encuentros, las presiones a las que se han sometido y los falsos argumentos utilizados a lo largo de los años.

En el cable 05MADRID4026, se cuenta una reunión de 2005 con la ministra de Cultura del primer gobierno de Zapatero, Carmen Calvo, donde ella asegura que la piratería da más dinero que el tráfico de drogas. Una leyenda urbana que había sido publicada meses atrás y que también es conocida como “el mito del kilo de hachís” y que se cae por su propio peso con una sencilla operación matemática, como demuestra David Bravo en su libro “Copia este Libro” y que Nacho Escolar descubrió en “El bulo del kilo de CDs pirata que costaba cinco veces más” que la frase provenía de la SGAE.

Otro de sus argumentos en defensa de la Ley Sinde es que la piratería obliga a los músicos a “volver a hacer bolos porque no pueden grabar discos”. Algo que tampoco se sostiene, ya que los ingresos obtenidos por un músico en la venta de disco nunca ha sido su principal fuente de financiación. El problema no es de la música ni de los músicos, sino de los intermediarios, las discográficas y de una industria que lleva 15 años sin saber adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios.

Paso 3. Prioriza los intereses de una industria extranjera

Otro ejemplo. En el informe del ONTSI se afirma con datos que los largometrajes extranjeros (básicamente el cine de Hollywood) representan el 84,4% de la recaudación en España.
Sin embargo, el lobby del copyright en España amenaza con que si no se aprueba la Ley Sinde, estas multinacionales “se van a ir” . Como si alguna industria se hubiera ido alguna vez de un país en el que “solo” representa el 85% del negocio.

A todo esto ¿qué piensan los propios profesionales de la cultura de sus industrias? Esta semana también se han conocido los datos del III Barómetro del Observatorio de la Cultura, realizado por la Fundación Contemporánea, que analiza de forma periódica la situación de la industria cultural en España. Para ello, se realiza una consulta semestral a profesionales de la cultura como escritores, artistas, directores, productores y actores, etc. Copio un párrafo de la nota de prensa enviada a los medios:

El 58% de los encuestados destaca que el cine español compite con dificultad en promoción y distribución con las grandes producciones internacionales. El 38% cree que el sector se ha creado una mala imagen de subvencionado y politizado. El 36% piensa que aunque el cine español produce buenas películas, no sabe comunicarlas bien ni sintonizar con el público. Por su parte, el 26% considera que el cine español tiene en general poca calidad e interés.

Respecto a la mala imagen del sector cinematográfico español:

“(..) Se le califica de muy subvencionado, politizado y con una imagen muy negativa, se le asignan calificativos como autocomplaciente, arrogante, endogámico y victimista y se le acusa de divismo y de actuar como un grupo de presión”.

Es decir, para la propios profesionales de la cultura en España, el principal problema para que el cine nacional despegue es la dificultad para enfrentarse a las grandes producciones de Hollywood, que recordemos, acapara el 84,4% de la recaudación en taquilla. Por tanto, que una legislación sea favorable a los intereses de Hollywood no significa que tenga que serlo para las industrias locales.

La Ley Sinde sólo beneficia a las multinacionales extranjeras, no a las pequeñas producciones nacionales. El cine español, que lleva desde sus comienzos en crisis, muchos ciudadanos no quieren verlo ni gratis, y ni siquiera se lo bajan desde redes P2P.

Hace falta un debate profundo sobre qué tipo de industria y acceso a la cultura queremos y que conviene a la sociedad española, sin embargo, es mucho más sencillo simplificar afirmando que los españoles son los más piratas, pidiendo medidas que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos para mantener un modelo de negocio caducado. Restringir libertades civiles y matar el futuro para mantener el pasado.

Paso 4: Conspira con otro país para coaccionar al gobierno y los usuarios españoles

El País (un medio que por cierto ha necesitado que Wikileaks le filtre unos cables para descubrir por fin una realidad que está documentada en sus propias hemerotecas) ha contado como la presión estadounidense sobre España se ejerció a todos los niveles con una estrategia a corto, medio y largo plazo (07MADRID2305) marcada por la Embajada. Puede verse gráficamente dentro del post que publiqué poco antes de que se desvelara el contenido de algunos de los cables con los tags KIPR y SP.

Una de las armas con la que se presiona a España es la inclusión dentro de una “lista negra”, el Informe 301 de “países a vigilar” por vulneraciones de propiedad intelectual, entendida esta siempre dentro de la concepción norteamericana de copyright, no como el concepto europeo de derechos de autor.

Este informe, que no es gubernamental, lo realiza un lobby privado formado por las principales multinacionales y asociaciones sectoriales de las industrias culturales de EEUU, aunque es utilizado como medida de presión por el mismo gobierno de Estados Unidos.

Según se desprende de los cables, la inclusión o no de España en este informe ha estado supeditada a un juego de intereses que nada tiene que ver con la realidad del país. Por ejemplo, en 2004 (04MADRID736) decidieron como gesto de buena voluntad y esperando un cambio de Gobierno, no incorporar a España en este informe, mientras que en 2005 (05MADRID696) la decisión de mantenerlo fuera de este informe fue por el anuncio de un plan antipiratería, sin embargo, en 2008 y 2009 se decidió incluirlo. En 2008 (08MADRID211), la embajada fue clara: si antes de octubre de 2008 el Gobierno no declaraba ilegal el intercambio de archivos entre particulares sin ánimo de lucro, modificaba la famosa Circular de la Fiscalía del Estado de 2006(PDF) donde se aclara la postura de los fiscales españoles respecto al intercambio en redes P2P y se tomaban medidas como las de Francia y Reino Unido, España sería incluido en dicho informe. Algo que finalmente sucedió.

(Por cierto que los ataques de los grupos de presión y de Estados Unidos a esta circular demuestran que no se lo han leído. En ella, no se despenaliza el intercambio de archivos o las descargas, ya que no es delito. Lo único que hace es describir la situación de la legislación actual, sin modificar ninguna ley).

En este mismo cable, Promusicae, SGAE y FAP recomiendan a EEUU incluir España en dicho informe y que presionen para que se modifique el código penal para criminalizar a los internautas. Además aderezan sus respuestas con datos de estudios de mercado. Es una práctica habitual de los grupos de presión encargar estudios de mercado para generar estados de opinión favorables a sus propios intereses, o bien utilizar estudios ajenos y sacarlos de contexto.

Por ejemplo: la SGAE, para apoyar sus tesis de que España es el país mas pirata, utiliza los datos una estudio europeo realizado en 2007 por la a Asociación de Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) sobre hábitos de los usuarios. Esta encuesta, realizada a 1.000 personas en España, no está orientada a analizar el tipo de contenido descargado, pero en manos de la SGAE se utiliza para convertir los hábitos de descargas de contenidos en una actividad ilegal.

Esta criminalización de los hábitos y acciones de los usuarios de Internet no tiene límites: en otra parte del cable, la FAP comunica a la embajada que dado el crecimiento de la penetración de la banda ancha en España los ingresos de la industria disminuirán por la piratería.

En julio de ese mismo año, la embajada envía un cable donde se identifican a siete páginas de enlaces y se describe su funcionamiento -pero sin que la embajada haya subido o descargado nada, recalcan- mientras se queja de que España está pendiente de la actuación de otros países (08MADRID843).

Paso 5: Redáctale al Gobierno la Ley Sinde

Ese mismo mes, el embajador se reúne con el Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, (08MADRID724) que le informa del plan antipiratería promovido por el Gobierno. Sin embargo, el embajador se mantiene inflexible y le comunica que EEUU ha esperado muchos años a que dieran ese paso, y por eso, España está incluida en el Informe 301. Esta recriminación se repite dos meses más tarde, en un encuentro bilateral (08MADRID987).
Un año más tarde, en octubre de 2009, en un nuevo cable de la Embajada (09MADRID982) puede leerse parte de las presiones realizadas a Francisco Ros, en ese momento secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información(*), que públicamente cuestionó los datos de la piratería en España y llegó a decir que la inclusión de España en el Informe 301 era arbitrario e injusto. Así que le organizan a Francisco Ros varias reuniones con ejecutivos de la Industria de Hollywood para “sacarle de su error”.

En noviembre de 2009 se organiza dentro de FICOD, la feria dedicada a los contenidos digitales promovidos por el ministerio de Industria, una conferencia sobre Propiedad Intelectual, cuyo resumen está recogido por un cable (09MADRID1152) de la Embajada. Todas esas conferencias fueron grabadas en vídeo y están disponibles íntegras en la web de FICOD, por ejemplo, puedes ver esta interesante mesa titulada “La lucha contra las actividades vulneradoras de derechos de propiedad intelectual en Internet” con representantes de lobby del copyright, los ISPs y altos cargos del ministerio de Cultura.

Sin embargo, lo más importante de este cable sobre FICOD es que la embajada se reúne allí con los ministros de Industria y Cultura, Miguel Sebastán y Gonzalez-Sinde, que comunican que trabajan en una “acción administrativa” contra páginas de enlaces.

Si vemos la mesa redonda antes enlazada podemos ver cómo el representante del lobby del copyright dice allí que el objetivo son 200 páginas web nacionales e internacionales. En el turno de pregunta entra en detalles y especifica punto por punto todas las reformas que van a realizarse, ante la sorpresa del representante ministerial(**), que titubea ante este alarde de conocimiento sobre una ley que aún no había sido presentada. Es un secreto a voces: el lobby del copyright le ha redactado una ley al Gobierno hecha a su medida.

El día uno de diciembre de 2009 se conoce el contenido de la LES con su Disposición Adicional Segunda, conocida popularmente como ley Sinde.

Paso 6: Ignorad a los ciudadanos entre todos

Tras la repercusión en respuesta al manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, la embajada envía un cable (09MADRID1161) en el que informa del gran movimiento ciudadano surgido de Internet así como unas declaraciones realizadas a la embajada por el director de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Carlos Guervos, que según este cable contesta con un proverbio árabe: “los perros ladran pero la caravana sigue avanzando”.

La polémica con la Ley Sinde hace que el Partido Popular se posicione en un primer momento contra esta legislación, así que la embajada se reúne a finales de enero de 2010 con Mariano Rajoy (10MADRID67), y este explica que su postura contra el cierre de webs se debe a que es un debate sobre la libertad de expresión. La embajada resume el encuentro destacando que el PP comprende la importancia de proteger la propiedad intelectual, pero que sacará beneficio político en el debate si se posiciona en contra.

Unos días más tarde, el 10 de febrero, el embajador se reúne con la ministra de Cultura Gonzalez-Sinde. Este cable (10MADRID174) es muy jugoso y merece la pena leerlo completo. Hace unos días se tradujo de manera colaborativa al español por esa razón. Es una radiografía de cómo se hace política, cómo se legisla y en qué situación estamos actualmente en España. Algunos extractos:

(..) La Ministra dijo que desde que llegó al Ministerio el pasado abril se habían hecho muchos progresos y ha habido un debate público y abierto sobre los asuntos que rodean la piratería en Internet. Todavía existen demandas populistas por la [free culture -cultura gratuita/libre], pero se están tomando menos en serio por parte de los medios. Internet está sacudiendo los modelos tradicionales de distribución cultural, dijo. El incremento en el uso del libro electrónico está sensibilizando a los autores y a los dueños de medios influyentes sobre el problema de la piratería.

(..) También constató que la industria musical en particular no cree que la propuesta gubernamental vaya a resolver el problema, a lo cual la Ministra replicó que el Gobierno se ha comprometido a intentar enfocarlo de esa manera en primer lugar y, si esto no se probara efectivo, añadir algo más y, quizá, medidas más fuertes.

Paso 7: Legislad

Y así llegamos al futuro, tu futuro. La ley Sinde se aprobará la semana que viene, se pondrá en marcha en primavera y no funcionará. Lo siguiente será presionar para empezar a cortar la conexión a Internet como en Francia (no lo digo yo, es que casi lo ha dicho la Ministra de Cultura) y todas aquellas medidas que al lobby del copyright se le ocurra, porque es así como está todo planeado.

Todo en lugar de abrir de una vez por todas un debate serio con una profunda reforma para la modernización de la propiedad intelectual en España, algo que ya está haciendo Cameron en Reino Unido.

En resumen: todo esto no tiene que ver con las descargas, ni con bajar películas gratis. Es una lección sobre cómo se construye nuestro futuro como país y como sociedad.

—–
(*) Francisco Ros fue cesado en julio de 2010 y actualmente ocupa el puesto de primer consejero no anglosajón en la multinacional norteamericana Qualcomm.

(**) Este alto cargo ministerial, Guillermo del Corral, director general de Industrias Culturales, unos meses después de presentada la ley Sinde se fue de consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en EEUU para impulsar la Spain Usa Foundation.

Posted via email from rafaelwv's posterous

Montag, 20. Dezember 2010

JS #LOIC v0.1 - SINDE EDITION

SOMOS ANONIMOS, SOMOS LEGION, EL CONOCIMIENTO ES LIBRE, NO PERDONAREMOS, NO OLVIDAREMOS, NOS ESCUCHARAN, ESPERADNOS.

Posted via email from rafaelwv's posterous

¡NO! a la ley Sinde - Si es legal, ES LEGAL

SI ES LEGAL, ES LEGAL
www.sieslegaleslegal.org

El Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural.

Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P.

Una sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes P2P.

Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

El intercambio no lucrativo de obras culturales ha sido siempre una práctica social y moralmente aceptada. Y también ha generado negocio para multitud de sectores que forman parte de la industria cultural: autores, editores, fabricantes de equipos de reproducción, grabación y soportes de almacenamiento, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones...

Los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales. Pero también son el único sector criminalizado por la industria cultural y los gobiernos que se pliegan a sus intereses.

La industria se resiste a actualizar su modelo de negocio y adaptarlo a la nueva realidad de Internet, como ya hizo en momentos históricos anteriores con el nacimiento de la radio, la televisión o el vídeo doméstico.

Porque los usuarios siempre han compartido la cultura. Lo hacían décadas atrás mediante el préstamo o intercambio de obras grabadas en discos de vinilo y después en cintas de cassette, para más tarde hacerlo con los CDs y los DVDs. Hoy lo hacen fundamentalmente a través de Internet.

Apelamos a nuestros gobernantes y al conjunto de los partidos políticos a que reflexionen sobre las decisiones que vienen adoptándose o proponiéndose a nivel nacional, europeo y mundial en contra de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse.

La campaña Si eres legal, eres legal, desarrollada durante el último año por el Ministerio de Cultura, ha sido considerada por los consumidores como el peor anuncio del año (FACUA.org/lapeorempresa). En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. Y en la web de la campaña, el Ministerio demuestra su falta de respeto a las opiniones que discrepan con la suya llamando "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas.

Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura.

Es necesario un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria.

¿Quieres sumarte públicamente al manifiesto? Introduce tus datos

Posted via email from rafaelwv's posterous

Contra la ley Sinde - En defensa de los derechos fundamentales en internet Petition

Check out this website I found at petitiononline.com

Posted via email from rafaelwv's posterous

La ley Sinde

David Bravo - Síntesis de la Ley Sinde

Síntesis de la Ley Sinde

La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.

P.D.: Síntesis escrita teniendo en la cabeza el cuento "El Mago", oído por primera vez al grupo de teatro Proyecto Cuyac.

David Bravo a las 04:44 PM | Referencias 0

Posted via email from rafaelwv's posterous

Donnerstag, 16. Dezember 2010

EL IDEARIO DE ANONYMOUS

EL IDEARIO DE ANONYMOUS:
Hola a todos. Somos Anonymous. Lo que conozca o no conozca sobre nosotros es irrelevante. Hemos decidido escribirle a usted, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos del mundo libre en general para informar sobre nuestro mensaje, nuestras intenciones, objetivos potenciales y nuestra actual campaña pacífica por la libertad. El mensaje es simple: la libertad de expresión. Anonymous quiere ser un movimiento pacífico a favor de la libertad de expresión en todas partes y en todas sus formas. Libertad de expresión en Internet, para el periodismo y los periodistas y los ciudadanos del mundo en general. Independientemente de lo que usted piense o tenga que decir, Anonymous está haciendo campaña a favor de usted. Las noticias recientes de nuestras campañas han sido, en el mejor de los casos, mal transmitidos. Anonymous no es siempre el mismo grupo de personas. Se dice que la Constitución de los Estados Unidos es un documento vivo, ya que puede ser editado, modificado, cambiado por la voluntad del pueblo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En ese mismo sentido, Anonymous es una idea viva. Anonymous es una idea que puede ser editada, actualizada, o cambiada a su antojo. No somos una organización terrorista como quieren hacerle creer los gobiernos, los demagogos y los medios de comunicación. En este momento Anonymous está centrado en una campaña pacífica para la Libertad de Expresión. Le pedimos al mundo que nos apoye, no por nosotros, sino por su propio beneficio. Cuando los gobiernos controlan la libertad, le están controlando a usted. Internet es el último bastión de la libertad en este mundo en constante evolución técnica. Internet es capaz de conectar a todos. Cuando estamos conectados somos fuertes. Cuando somos fuertes, tenemos el poder. Cuando tenemos el poder somos capaces de hacer lo imposible. Es por esto que el Gobierno se está movilizando contra Wikileaks. Esto es lo que temen. Nunca se olvide de esto: Temen nuestro poder cuando nos unimos. Las intenciones de Anonymous están muy claras. Somos un pueblo en campaña por la libertad. Las intenciones de Anonymous residen en cambiar la forma en que los gobiernos del mundo y la gente en general ven en la actualidad la libertad de expresión e Internet. Anonymous está dispuesto y es capaz para hacer campaña por la libertad de todos. Mientras usted lee las noticias, mira la televisión, discute con su pareja, ama a sus hijos, odia a su vecino, critica a su vecino, nosotros hacemos campaña a su favor. El objetivo es simple: ganar el derecho a mantener Internet libre de cualquier control de cualquier entidad, corporación o gobierno. Vamos a luchar por esto hasta morir en el último intento. Lo hacemos no sólo para nosotros mismos, sino para el mundo y sus habitantes en general. Prestad atención ciudadanos, gobiernos y planeta. La campaña pacífica de Anonymous se centrará en cualquier organización, corporación, gobierno o entidad hasta que logremos que Internet sea realmente libre. Anonymous está haciendo algo que otros muchos históricamente han hecho en otras luchas que alcanzaron el éxito: una sentada. Puede ser difícil de comprender, pero una sentada digital es el método más efectivo para mostrar a todos nuestro derecho a la libertad de expresión y una Internet libre. Nuestros métodos pueden parecer crueles con esas entidades contra las que estamos haciendo campaña, pero recuerde que ellas apoyando la censura están negando a todos un derecho humano fundamental. Cualquier persona, corporación gobierno o entidad que elimine su apoyo a los que censuran y comience una promoción sobre la libertad de expresión e Internet libre, se convertirá en nuestro aliado. Anonymous, en este momento, quiere convencer en lugar de hacer daño. Estamos haciendo campaña por la libertad para todos, incluso para aquellos que no la apoyan. No nos tema. Las campañas de Anonymous no tienen la intención de dañar a ciudadanos individuales, organizaciones, instituciones o webs que apoyan verdaderamente la libertad de expresión. Nuestro pasado no es nuestro presente. Estamos aquí para luchar por todos. Donde otros han hecho esta promesa y han fallado, nuestro objetivo es mantenerla viva para todo el mundo. No siempre todo lo que se nos atribuye es obra nuestra. No crea todo lo que escuche o lea en las noticias. Muchas veces se nos achacan acciones que no nos corresponden y cuya autoría no es nuestra. El verdadero núcleo de Anonymous está aquí para ayudar al mundo libre. Anonymous desea representar a la verdad y le pedimos a los ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos que hagan lo mismo". SOMOS ANONIMOS, SOMOS LEGION, EL CONOCIMIENTO ES LIBRE, NO PERDONAREMOS, NO OLVIDAREMOS, NOS ESCUCHARAN, ESPERADNOS.

Posted via email from rafaelwv's posterous

In NRW werden "Kopfnoten" wieder abgeschafft

Der Westen berichtet darüber und wie es scheint, wird von dem zuständigen Redakteur die Abschaffung dieser Kopfnoten durchaus bedauert.

Schauen wir uns doch erstmal an, was mit Kopfnoten eigentlich sind:

Auszug aus der Wikipedia:

Nordrhein-Westfalen [Bearbeiten]

In Nordrhein-Westfalen (siehe § 49 Schulgesetz NRW) wurden zunächst folgende Kopfnoten in den Notenstufen sehr gut („entspricht den Erwartungen in besonderem Maße“), gut („entspricht den Erwartungen in vollem Maße“), befriedigend („entspricht den Erwartungen im Allgemeinen“) und unbefriedigend („entspricht den Erwartungen noch nicht“) bewertet (Anlage 3. VVAPO-GOSt NRW)[4]:


Meiner bescheidenen Meinung nach, handelt es sich bei den Kopfnoten um reine Schikane und um ein Mittel zur Repression der Schüler, besonder der Schüler, die dem Lehrer nicht ins Konzept passen.

Eine kleine Analyse:

Die Punkte Leistungsbereitschaft und Sorgfalt können problemlos mit der jeweiligen Schulnote für das entsprechende Fach verknüpft werden. Ersten ist die mündliche Note die über die Mitarbeit im Unterricht Auskunft gibt genau dafür da und zweitens kann ohne Leistungsbereitschaft und Sorgfalt eine möglichst gute Note kaum stattfinden (ausser vielleicht im Sportunterricht).
Ähnliches gilt für Kooperationsfähigkeit und Verantwortungsbereitschaft.

Wieso die Kopfnote?

Seien wir mal ehrlich: In den meisten Schulen kommen die Lehrer seit geraumer Zeit nicht mehr mit den Schülern klar. Zum einen ist oftmals die Bereitschaft der Schüler etwas beizutragen oder etwas zu lernen eher minimal bis nicht vorhanden, andererseits haben die Lehrer oft einen sehr straffen Zeit- und Lehrplan der es ihnen kaum gestattet sich detalliert mit "Problemschülern" zu beschäftigen. Durch die Einführung des "Turboabiturs" und die Ankoppelung schulischer Ausbildung an die Bedürfnisse der Wirtschaft ist viel kaputtgemacht worden. Weiterhin gelingt es den Lehrkräften immer weniger sich gegenüber "renitenten" Schülern durchzusetzen. Zuletzt gab es dann noch den Trend Fehlverhalten der Schüler zu pathologisieren indem man immer neue Krankheiten und Verhaltensstörungen "erfand" und diagnostizierte, die es in dieser Form vor 20-25 Jahren nicht gab und die seinerzeit auch keinerlei Entschuldigung für Nichtleistung waren.

Was ist so falsch an der Kopfnote?

Auch wenn ich (vielleicht) eine Ausnahme darstelle, möchte ich doch von meinem Fall ausgehen:
Ich war seit der Grundschule ein Schüler der als "Störfaktor" wahrgenommen wurde, der immer wieder Konflikte mit den Lehrern hatte und diese sogar zumeist noch gewann.
In meinem Fall hatte ich bereits sehr früh Zugang zur "Allgemeinen Schulordnung des Landes NRW" und zu verschiedenen Gesetzessammlungen bezüglich Rechte und Pflichten von Lehrern und Schülern. Da ich eben über meine Rechte und auch über die Pflichten der Lehrer (und die Grenzen ihrer Rechte) sehr gut informiert war, kam es immer wieder zu teilweise heftigsten Konfrontationen, egal ob es um unzulässige Pauschalstrafen für eine ganze Klasse ging (zu diesem Zeitpunkt war dies explizit unzulässig) und meiner damit verbundenen Weigerung eine "Strafarbeit" zu leisten und meinen Widerspruch gegen eine entsprechend schlechte Note in diesem Zusammenhang.

Wenn ein Lehrer auf die Idee kommen sollte einen solch renitenten Schüler mit einer entsprechend schlechten Fachnote zu bewerten, hatte der Schüler das Recht auf eine Feststellungsprüfung. Ich musste nur ein einziges Mal zu diesem Mittel greifen, danach hatte ich in dieser Hinsicht meine Ruhe.
Hätte es allerdings zu meiner Zeit Kopfnoten gegeben, wären diese das ideale Mittel gewesen, mich als Schüler zu diskreditieren, mich für meine "Aufsässigkeit" zu bestrafen und entsprechend schlecht zu benoten, obwohl meine fachlichen Kompetenzen ausser Frage standen.

Kopfnoten sind, wie die meisten Schulnoten eine recht subjektive Angelegenheit. Während dem Schüler aber Wege offenstehen gegen eine offensichtlich falsche fachbezogene Benotung vorzugehen, ist die Kopfnote durch den Segen der Lehrerversammlung reichlich absolut und endgültig.

In besten Fall wurde die Kopfnote von den Schulen weitestgehene boykottiert, damit wurde der Note aber gleichzeitig jede Aussagekraft genommen.

Fazit

Kopfnoten sind nicht zeitgemäss. Wichtiger wäre den Schülern wieder Lust am Lernen zu vermitteln, die Fähigkeit selbstständig zu Denken und zu Handeln und die Einsicht zu vermitteln das jedwede Handlung Konsquenzen nach sich ziehen.
Es ist NICHT Aufgabe der Schule die Familie zu ersetzen und den Schülern ein Mindestmass an Benehmen zu vermitteln, dies sollte eigentlich a priori erfolgt sein. Da dies heute oft nicht der Fall ist, sollte man sich lieber daranmachen diese Situation zu analysieren und schnellstmöglich zu korrigieren.

Posted via email from rafaelwv's posterous

Mittwoch, 15. Dezember 2010

Komische "Schuhe"... Vibram Fivefingers

Vor ein paar Wochen habe ich beschlossen mich ein wenig mehr zu bewegen, sprich: jeden Tag ein wenig Sport zu treiben. Gerüchteweise soll das ja gesund sein und so.

Nun habe ich eine für Spanier recht untypische Schuhgrösse: 46. Das beschert mir regelmässig Probleme, denn Schuhwerk in meiner Grösse ist meistens
a) unbequem
b) schlecht lieferbar
c) unbezahlbar teuer

Desweiteren habe ich dann noch recht schlechte Erfahrungen gemacht, genauer gesagt hat bisher jede sportliche Betätigung die ich auf zwei Beinen ausgeübt hat recht schnell zu wirklich schlimmen Rückenschmerzen geführt, interessanterweise aber nur dann, wenn ich (Sport-)Schuhe dabei getragen habe.

Nun kann ich nun wirklich nicht bei den aktuellen Temperaturen barfuss laufen und im Hochsommer kann man auf den Strassen Eier braten (Sohlen auch). Recherchen bei Google brachten mich auf "Minimalist Footwear" oder spezieller: Vibram Fivefingers.

Bei diesen "Schuhen" handelt es sich um ein Konzept, welches sich radikal von normalen Schuhen unterscheidet, am nächsten kommen die Fivefingers Handschuhen, eben nur für "untenrum. Die Sohlen sind mit einer sehr elastischen aber dünnen Spezialgummischicht überzogen, welches die schlimmsten Gefahren des Barfusslaufens entschärft: spitze Steine, Scherben, etc.

Zum ersten Mal seit langer Zeit habe ich etwas erlebt was man als Freude an der Bewegung bezeichnen könnte, die Fivefingers geben einem ein ganz neues Gefühl von Beweglichkeit, Balance und Leistungsfähigkeit das ich in dieser Form so noch nie erlebt habe.
Sicherlich muss man sich anfangs etwas bremsen, die Fivefingers laden dazu ein sich mehr zuzumuten als eventuell Anfangs gut und gesund wäre. Die meisten Menschen sind es kaum noch gewohnt barfuss zu laufen, die Füsse sind durch entsprechendes Schuhwerk längst nicht mehr so belastbar wie von Natur und Biomechanik beabsichtigt. Aus diesem Grund muss man es sehr langsam angehen lassen, die Schuhe erst Daheim tragen, sich an die Bewegungen der Zehen, die Balance, die Belastung der Sehnen, Bänder und Muskeln neu erlernen und trainieren kann. Dann sollte man leichte und kurze Spaziergänge tätigen und dies langsam aber kontinuierlich steigern.

Da ich nicht vollkommen ungeübt bin, konnte ich vom Start weg 4-6Km pro Tag laufen, würde dies aber definitiv nicht jemandem empfehlen, der keine Erfahrung hat längere Strecken ohne Schuhe zurückzulegen, die Strecke Sofa-Kühlschrank-Bett ist damit also definitiv nicht gemeint.

Woran man sich gewöhnen muss sind grundsätzlich zwei Dinge: Diese Schuhe sehen ein wenig verrückt aus und man wird darauf angesprochen werden. Immer. Überall. Allerdings fühle ich mich in diesen Dingern derart wohl, das ich ein paar "Classics" für Daheim habe und zur Zeit mit "KSOs" Auswärts unterwegs bin.

Posted via email from rafaelwv's posterous

Testpost mit der neuen Android App

Nur ein Test. Bitte ignorieren.

Posted via email from rafaelwv's posterous

Untitled

Dienstag, 7. Dezember 2010

Kontrapunkt: Schafft zwei, drei, viele Wikileaks! - Meinung - Tagesspiegel

Kontrapunkt Schafft zwei, drei, viele Wikileaks!

  • Wir machen weiter: Was Wikileaks nach der Verhaftung Julian Assanges getwittert hat. Die Veröffentlichung weiterer geheimer diplomatischer Depeschen ("cables") wird angekündigt. - Screenshot: Tsp
  • 7. Dezember 2010: Wikileaks-Gründer Julian Assange wird in London von der britischen Polizei festgenommen. Der Kopf der Internetplattform, die unter anderem mit der... - Foto: dpa
  • Assange war mit einem EU-weiten Haftbefehl gesucht worden. Der 39 Jahre alte Australier Assange hielt sich in Südengland auf. Er vermutet hinter dem Haftbefehl eine Kampagne der... - Foto: dpa

Mit aller Macht versucht eine internationale Koalition der Willigen die Internetplattform Wikileaks zum Schweigen zu bringen. Carsten Kloth hält dieses Vorgehen für unkreativ, substanzlos und aggressiv. Ein Kontrapunkt.

Der Gründer der Internetplattform Wikileaks, Julian Assange, ist am Dienstag von der britischen Polizei verhaftet worden. So lautet die Schlagzeile des Tages, die viele Politiker diesseits und jenseits des Atlantiks freuen dürfte. Fordern doch nicht wenige, den Wikileaks-Kopf hinter Gitter zu bringen oder gar "verschwinden zu lassen". Doch die Schlagzeile täuscht. Genau genommen müsste sie lauten: Julian Assange hat sich in London der Polizei wegen der Vergewaltigungsvorwürfe aus Schweden gestellt. Der 39-Jährige ist nach seinem verabredeten Erscheinen auf einer Polizeiwache festgenommen worden. Und hierbei geht es eben nicht um die angeblich illegalen Aktivitäten von Wikileaks. Selbst in den USA ist nicht eindeutig geklärt, ob gegen Assange und Wikileaks juristisch vorgegangen werden kann.

Die Antworten der Politik auf die Veröffentlichungen durch Wikileaks sind unkreativ, substanzlos und aggressiv. Sie unterliegen einem Denkfehler: Nicht Wikileaks verrät Geheimnisse oder stiehlt Dokumente. Die Plattform bekommt, da sie eine weitestgehend sichere Verbindung bietet, die Dokumente von Informanten zugespielt. Die Informanten sind es, die unter Umständen den Geheimnisverrat begehen und juristisch belangt werden könnten. Es erscheint daher verständlich, dass sie sich einen möglichst sicheren Weg suchen.

Informanten können sich auch direkt an Journalisten wenden. Leider gibt es dabei eine natürliche Hemmschwelle. Zunächst gilt es, einen vertrauenswürdigen Journalisten ausfindig zu machen und mit diesem in Kontakt zu treten. Doch hundertprozentige Sicherheit gibt es dabei nicht. Wird der Journalist den Informantenschutz verteidigen? Wird der Journalist vielleicht selbst bespitzelt, wie es beispielsweise die Deutsche Telekom getan hat? Informanten haben mitunter gute Gründe, lieber einen anonymen Kanal wie Wikileaks zu nutzen.

Doch die Front gegen Wikileaks steht – international und parteiübergreifend. Julian Assange wird als "Verräter" und "Terrorist" beschimpft, sein Kopf wird gefordert: US-Senator Mitch McConnell aus Kentucky, Fraktionschef der Republikaner im US-Senat, nannte den Wikileaks-Sprecher am Wochenende im US-Fernsehen einen "High-Tech-Terroristen", der möglichst schnell hinter Schloss und Riegel gebracht werden müsse. Die frühere republikanische Präsidentschaftskandidatin Sarah Palin und ihr Parteifreund Peter King wollen Assange als Terroristen verfolgen lassen. Palin bezeichnete Assange als "anti-amerikanischen Agenten, der Blut an den Händen hat". King forderte vom US-Außenministerium gar, Wikileaks zur "ausländischen Terrororganisation" zu erklären. Und dies sind noch die harmloseren Äußerungen. Ein kanadischer Experte hatte die Ermordung Assanges als Strafe für die Veröffentlichung geheimer US-Depeschen gefordert. Der US-Politiker und ehemalige republikanische Kandidat zur Nominierung für die Präsidentschaftswahl 2008, Mike Huckabee, sagte, die Verantwortlichen für die Daten-Lecks sollten hingerichtet werden. Eine juristische Begründung für ihre Forderungen bleiben diese Hardliner schuldig.

Aber auch hierzulande sind die Äußerungen harsch und undifferenziert. Dass die "unkreative Teflonpfanne" Merkel und der "substanzlose Aggro" Westerwelle sauer sind, ist menschlich nachvollziehbar. Seltsamerweise richtet sich auch hier der Ärger nicht auf die Verfasser der durchaus realistischen Beurteilungen, die Diplomaten in den US-Botschaften, sondern auf den Überbringer der Nachricht. Abgesehen von der Piratenpartei kritisieren nahezu alle Parteien Wikileaks. Wirtschaftsminister Rainer Brüderle von der angeblich freiheitsliebenden FDP hat die von Wikileaks enthüllten Dokumente sogar mit Papieren der Stasi verglichen.

Julian Assange, eine Mischung aus Osama bin Laden und Erich Mielke? Oder doch lieber gleich Adolf Hitler? Fest steht, dass die Weltmacht USA Wikileaks und ihren Gründer Julian Assange mit allen Mitteln zu bekämpfen versucht. Dieser Kampf wird auf technischer, finanzieller und medialer Ebene geführt – und er trägt bisweilen komische, wenn nicht verzweifelte Züge. So freut sich US-Verteidigungsminister Robert Gates nun über die Verhaftung von Assange. Wohlgemerkt: Er freut sich darüber, dass ein Australier wegen Vergewaltigungsvorwürfen aus Schweden in London festgenommen wurde.

"Die heutige Aktion gegen unseren Chefredakteur Julian Assange wird unsere Arbeit nicht beeinträchtigen", kündigten schon die Wikileaks-Aktivisten über den Online-Dienst Twitter an. Dies ist glaubhaft. Wikileaks widerstand bisher auch sämtlichen technischen Attacken. Die Seite ist nach wie vor beispielsweise über die Internetadresse http://213.251.145.96 oder http://www.wikileaks.ch sowie über 748 weitere Adressen erreichbar. Das Netz lässt sich nicht so ohne weiteres kontrollieren, nicht von den Chinesen, nicht von den USA. Selbst wenn es gelingen sollte, Wikileaks auszutrocknen: Die nächsten Projekte dieser Art stehen schon in den Startlöchern. Nach der Devise: Schafft zwei, drei, viele Wikileaks!

Man kann das Projekt Wikileaks für vieles kritisieren. So gibt es nicht bei allen Veröffentlichungen ein berechtigtes Interesse der Öffentlichkeit. Journalistischen Kriterien genügt die Plattform nicht. Positiv zu bewerten ist deshalb, dass Wikileaks zunehmend mit der etablierten Presse zusammenarbeitet.

Natürlich haben die Veröffentlichungen durch Wikileaks nicht nur positive Effekte, aber sie sind ein Beitrag für mehr Transparenz und Aufklärung. Der ein oder andere Politiker mag in Zukunft vorsichtiger mit seinen Äußerungen und in seinem Verhalten sein – seine Sünden könnten schnell den Weg ins Netz finden.  

Und Julian Assange? Dieser hat sich in einem Blog der Zeitung "The Australien" zu Wort gemeldet und sich verteidigt. Das Verhaltensmuster, den Überbringer einer schlechten Nachricht stellvertretend für deren Ursache zur Verantwortung zu ziehen, war in der Geschichte häufig zu beobachten. Im Mittelalter wurde der Bote mitunter geköpft. Nimmt man die Äußerungen einiger US-Politiker ernst, hat sich seitdem nicht viel geändert.

Posted via email from rafaelwv's posterous

Samstag, 4. Dezember 2010

Antoni Gutiérrez-Rubí » El colapso de la información

Artículo publicado en El País

La grave crisis del espacio aéreo español y sus severas consecuencias en la economía y en los derechos de los ciudadanos se han agudizado dramáticamente por el colapso de un sistema de información de mentalidad y gestión centralizada. Un sistema que se ha mostrado incapaz e ineficaz para atender una grave crisis como la actual.

En España hay más de 60 millones de teléfonos móviles. Muchos más que ciudadanos. La inmensa mayoría de los viajeros llevan, casi seguro, un móvil entre sus pertenencias. Concebir la información de manera centralizada pidiendo a los usuarios que llamen, visiten o vayan a tal o cual mostrador es garantizar el bloqueo de las comunicaciones, provocar un embudo que acaba desesperando a cualquiera y estimulando el traslado hacia aeropuertos cerrados.  Justo lo contrario de lo que debería suceder.

No hay sistema que aguante una concentración de afluencia como la que se ha generado en un momento crítico, en permanente evolución y cambios constantes que van desde el cierre parcial de aeropuertos al decreto de estado de alarma general. Cada decisión política y técnica que han tomado las autoridades y las compañías aéreas tiene sus consecuencias en términos de información y movilidad.

Hay que sacar conclusiones urgentes. No se puede –ni se debería- expedir pasajes de vuelo sin un teléfono móvil o una dirección de  correo electrónico como ya lo hacen muchas compañías. Asociar un móvil a una identidad y a un billete permitiría reaccionar con información personalizada, constante y segura. Esta es la clave. Hagamos pivotar toda la información en el usuario previamente identificado, no el que debe identificarse para ser atendido.

Asistimos al fracaso de una concepción antigua de la información, que se sustenta en una visión del poder autoritaria en la que el centro no es el usuario-cliente sino el propietario-proveedor. Gravísimo error. No hay que pedir a los ciudadanos que llamen o que hagan colas para ser atendidos. Hay que “llamarles” (sms, correos electrónicos, comunicaciones personalizadas) y atenderles estén dónde estén: tirados en el aeropuerto, de camino a él, pensando en salir de casa o decidiendo qué hacer con su vida, sus compromisos y sus planes. Y podemos hacerlo, no hay excusas, tenemos tecnología más que suficiente para segmentar y personalizar la información en momentos de crisis…, y en cualquier circunstancia.

El aeropuerto de Barajas era hoy un caos y un símbolo de impotencia. Además, los mostradores de facturación que podían, eventualmente, haber dado una respuesta vuelo a vuelo, han perdido (¿o les han cortado?) la conexión informática, y sus ordenadores parece que han sido bloqueados para garantizar el orden centralizado. Nuevo error. Era ridículo, patético y simbólico ver los mostradores de facturación sin viajeros y, a la vez, largas colas en las oficinas de atención al cliente. De nuevo, la concepción radial se imponía sobre la descentralizada. Decenas de empleados retenidos en sus mostradores que sólo podían darte una hojita básica de información de la compañía, pero con los brazos cruzados y sus ordenadores desconectados.

Unos controladores han secuestrado al país, chantajeándolo con centenares de miles de pasajeros abandonados y atrapados. La culpa es de ellos y sólo suya. Pero el caos informativo es consecuencia de una actitud y de una concepción de los flujos de información absolutamente equivocada e ineficaz en la sociedad de la información y la comunicación.

Esta crisis también pone de relieve que el complejo sistema público y privado que gestiona la realidad aeronáutica de nuestro país no puede atender la información de conjunto, la única que interesa al ciudadano-viajero. Hay un déficit que no se resuelve haciendo que cada uno asuma su parte. La concepción única, en flujo, debe superar las estructuras organizativas, las competencias y los límites de gestión de cada operador o actor. La información líquida, en tiempo real, non stop, que reclama velocidad y personalización, se estanca (y se pudre) entre las paredes y las fronteras de cada estamento o operador parcial. El Gobierno ha centrado su estrategia en resolver los problemas y no ceder al chantaje. Es su deber. Pero la completa autoridad se gana con la información, y no sólo con el gesto o la orden, simplemente.

Mientras, la sociedad digital ha reaccionado casi de manera autónoma. Twitter hierve de comentarios, de críticas, de informaciones al segundo, sobre lo que ocurre en los aeropuertos españoles. Los diez trending topics (las referencias más populares) de Twitter en España hacen referencia al caos aéreo. Y tres se sitúan en el ranking mundial. Esta red social se ha convertido en el banco de datos de todos. El eco es incesante. Es el pálpito de la ciudadanía frente al púlpito de las autoridades. Tomen nota: se han encendido las alarmas, pero las terrestres. Las de la gente.

PS: Este artículo lo he escrito desde el aerpuerto de Barajas, en medio de un caos que he vivido (y estoy viviendo) en primera persona.



Artículos relacionados:
  • Intervención en “Protagonistas” con Luis del Olmo
  • ZW 107. Web 2.0 Summit
  • ZW 171. 2º Congreso Mundial Información y Conocimiento
  • Pregunta por tu salud

  • Posted via email from rafaelwv's posterous

    La Ley Sinde "Made in USA": Vergüenza Nacional

    04-12-2010 - DAVID BALLOTA / NACIÓN RED.- Y en lo político… Después de lo de Couso, desgraciadamente, nada sorprenderá a los españoles de bien que habitan la Nación Red. (O sí). Desde luego los ciudadanos digitales que hemos seguido y constatado las presiones del lobby Serrano no nos soprendemos. Pero Julian Assange nos ha permitido certificar la indecencia del gobierno de España también en lo digital. No son de los nuestros. Se someten a los intereses comerciales que defiende la embajada de otro país que más parece la sede española de Microsoft y la “potente Motion Pictures Association, que agrupa a las majors de Hollywood”.

    Pero la noticia no es que EE.UU presione o elabore un plan. La noticia es que el Gobierno de España, también de los periodistas de El País, cedió a las presiones de EE.UU y sus aliados (la SGAE y Promusicae) que campaban por Serrano 75 como Pedro por su casa, maquinando y ayudando a maquinar contra la libertad en Internet para que pasará lo que pasó: la Ley Sinde.

    Estos son los representantes de los creadores que compaginan la defensa de Teddy Bautista y la crítica al imperialismo americano. Son la generación tapón que siente la amenaza de las aguas libres: Internet. Definitivamente retratada. Por cierto, que El País no suelta los cables. Son más de 100 y hemos visto menos de 10. Más allá de la euforia de los dos blogueros y medio afínes a los topos del PSOE.

    El plan de los americanos 2007-2012 sale según lo previsto. Un buen día visita España un alto cargo del Gobierno de los Estados Unidos con instrucciones muy claras: “Esta es la hoja de ruta de adónde queremos llegar y cómo”, señala uno de los pocos cables publicados por El País pero que prueba que el gobierno socialista pedía a los ISPs una propuesta específica para hacer frente a las descargas ilegales en Internet.

    La embajada, claro, encantada. Por cierto que siempre lo hacía con copia a su gente en Bruselas. “Me topé con uno en un pasillo del PE”. Me decía a las 2:07 de esta madrugada un amigo que trabajo allí. Se topó con un topo. ¡Ay, lo que hemos hecho de Bruselas!. Una reproducción de lo peor de Washington y sin la sociedad civil de Washington. Todavía aplaudimos cuando nuestra clase política cede la soberanía a Bruselas también en materia de Neutralidad de la Red. En Filandia también nos ven muy débiles a los ciudadanos digitales españoles.

    Nada nuevo. Nos toman el pelo. Lo peor. Nos mean encima y decimos que llueve. Por eso los americanos son merecedores de cierto “respeto”. Al menos son listos. Como Julian Assange. Pero los probrecicos Santos Inocentes de la Nación Red (departamento Hispania) deben espabilar y renovar sus liderazgos urgentemente o la Ley Sinde, incluso con esta victoria que nos ha regalado Julian Assange, nos la meterán doblada. Al tiempo, que es muy escaso. Por ahí fuera ya piensan que somos un poco incapaces. ¿No ha dimitido el fiscal ni el portavoz del PSOE? No, no. Pues eso es culpa vuestra. Sí.

    El apoyo de las estrellas de la Industria del entretenimiento al PSOE lo hace especialmente “sensible” al Plan

    Tenemos al señorito americano, los matones, los capataces del PSOE y hasta topillos del PP. Pero el plan que culmina con la aprobación de la Ley Sinde aprovecha la veta común que coaliga al artisteo y el PSOE. No era un mito. La embajada que tapa el crímen de Couso y los artistas de la Industria de la ceja hace causa común. La gran coalición, que no es exactamente la de Olcese, el amigo de Marruecos (Corrupción en Palacio).

    Es indudable, aunque El País no lo vaya a destacar, como la responsabilidad de Rubalcaba y Alonso en el Caso Couso, que la gran coalición de intereses del copyright y la conspiracion para hacer posible lo que ya está en el BOE, la Ley Sinde, pasa por la ceja:

    El cable 27536, elaborado por el agregado al día siguiente de la conversación con De la Vega, se cierra así: Dada la cantidad de estrellas de la industria del entretenimiento con una abierta preferencia por el Gobierno socialista es posible que este Gobierno sea especialmente sensible a hacer algo en este sector. Necesitaremos un año o así para ver si esta sensibilidad se traduce en resultados.

    Desgraciadamente El País no ha publicado más que un ínfimo número de cables, pero la colaboración de la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación de Productores Musicales (Promusicae) con la embajada queda reflejada como lo que es y “todo el mundo” imaginaba, una mera delegación comercial de los intereses de otro país que no es el nuestro. Un negocio transnacional que es estratégico para Washington. El peor Washington.

    Lo imaginado. Trabajan para un lobby adosado al poder político de EE.UU que es ajeno pero sobre todo un peligro para la Nación Red. Un lobby que teje su poder sobre las mismas redes utlizadas para hacer prosperar a su industria de armamento. El papelón de los políticos españoles, más tarde analizaremos el papelín del PP, dantesco. Patético. ¿Los medios? Incalificable. Con Couso y su familia. Ayer ni les publicaron las declaraciones que hicieron a la prensa.

    Nos faltaba una huelga de controladores. Tan oportuna como aquella que coincidió con el Congreso de UCD en Palma de Mallorca poco antes del 23-F. Aquel golpe sin aclarar que tuvo los días precedentes a la misma embajada de protagonista estelar en la trastienda de la verdad oculta. Habrá tiempo de analizar el perfil biográfico de los topillos (no están todos) y alguna anécdota sobre el instrumento de presión, la lista Especial 301 que sirve como amenaza contra el Gobierno de España, que progresivamente se va achantando.

    El 15 de octubre de 2008, Salvador Soriano, Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información, hace su papel, informar, pero a los americanos. Asimismo, Carlos Guervós, Director Adjunto de la Propiedad Intelectual en el Ministerio de Cultura, se explica:

    Los perros ladran, pero la caravana continúa

    La frase lo dice todo. El Plan trazado sigue. A pesar de nuestras protestas de las que se informa a Washington. Pero el topo de Sinde cabalga con los americanos para valorar el alcance de los ladridos de los “perros” del Manifiesto o del abogado Carlos Sánchez Almeida, que aparece citado para orgullo de la Nación Red. También se cita a la Asociación de Internautas. La gran movilización preocupó en la embajada de Serra/no, pero el hombre de Sinde les tranquiliza. “Ahora es el momento de su Ministerio”. Vaya que sí.

    Un año más tarde llega la polémica Ley antidescargas. El 27 de noviembre 2009, el Gobierno envía al Congreso la Ley de Economía Sostenible y cuela en el paquete, la Ley Sinde.

    Posted via email from rafaelwv's posterous

    EE.UU. detrás de la Ley Sinde | MuyComputer | Actualidad | Noticias

    La última filtración de documentos de WikiLeaks ha traído consigo información bastante comprometedora en relación con la Ley Antidescargas que ha propuesto el Gobierno Español en los últimos años. Entre los 250.000 cables que se han filtrado se encuentran numerosas citas en las que se deja entrever la presión de Estados Unidos para que en España se creara una ley antidescargas (Ley de Economía Sostenible) hasta el punto de incluir a España en la lista de países de más piratería en 2008.

     

    Estados Unidos tejió un enredado plan para que España pusiera en marcha una ley antidescargas. Las pruebas de los documentos filtrados por WikiLeaks entre las embajadas estadounidense y la española no han dejado lugar a dudas.

     

     

    Desde El País han realizado un completo gráfico a modo de monográfico cronológico en el que resumen todos los pasos llevados a cabo por Estados Unidos en relación a la piratería en España y la presión que han llevado a cabo desde 2004 hasta 2010, con reuniones y más actos para la creación y aprobación final de la "Ley de Economía Sostenible".

     


    Clic para ampliar (Imagen de El  País)

    Posted via email from rafaelwv's posterous

    Freitag, 3. Dezember 2010

    GESUCHT / WANTED: Wegen Landesverrats...

    ...oder war er doch wegen geistiger Armut? Ach nein, jetzt weiss ich es wieder: Gesucht wegen nachweislicher FDP-Mitgliedschaft, Mitglied einer kriminell-terroristischen Vereinigung mit dem Ziel in Deutschland die Lobbykratie offiziell einzuführen, Grundrechte unter den Tisch zu kehren und der Verräterpartei (SPD) den Rang abzulaufen, wenn es um das Umfallen bei wichtigen Gesetzen (Bürgerrechte zum Beispiel) geht.

    Posted via email from rafaelwv's posterous